Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

Este tópico está classificado nas salas: Pessoas

Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13082 | artur41 | 17 nov 2001 05:20

Caros colegas


Com vista ao aprofundamento da minha árvore genealógica, gostaria de ter mais dados sobre este meu antepassado, nomeadamente a sua ascendência.
Sei que casou com Mécia de Castro, cujos antepassados desconheço.Sua filha, Leonor Sarmiento, casou com Fernando Enriquez, 1º Senhor das Alcáçovas, com geração por mim conhecida.
Gostaria pois que me elucidassem, se possível, sobre a ascendência daqueles meus antepassados.


Com os melhores cumprimentos

Artur Camisão Soares

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13115 | sapeca | 17 nov 2001 19:25 | Em resposta a: #13082

Caro Artur Camisão:
Sobre os Sarmientos, condes de Salinas, creio poder ajudá-lo.
Quando falarmos, dir-lhe-ei o que tenho sobre esse ramo tão importante da linhagem dos Sarmientos, oriundos de Castela (dos senhores de Villamayor e condes de Burueva) que com Don Pedro Ruiz Sarmiento foram atingir alta projecção na Galiza, dando origem aos condes de Salvatierra, Santa Marta de Ortigueira, marqueses de Sobroso, da Castel Moncayo, condes e duques de Fernán Núñez, marqueses de Cervellón, condes de Villanueva de las Achas, etc., alguns com o título de Grandes de Espanha e hoje representação da Casa dos duques de Alba.
Um abraço.
Fernando Moreira de Sá Monteiro

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13162 | artur41 | 18 nov 2001 22:29 | Em resposta a: #13115

Caro Fernando de Sá Monteiro


Mais uma vez, o meu amigo, tem elementos. O meu obrigado, desde já!
Realmente, tenho interesse em explorar o ramo dos Sarmiento: mais concretamente os antepassados dos senhores de Salinas; embora tenha interesse na família em geral.
Relativamente a D.Mécia de Castro, gostaria de saber de que ramo dos Castro ela descende.


Um abraço

Artur Camisão Soares

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13424 | 12477 | 24 nov 2001 19:16 | Em resposta a: #13082

Discúlpeme po escribir en español. Puedo leer en portugués, pero no escribir.
He encontrado algo relacionado pregunta sobre Diego de Sarmiento. El "Armorial Lusitano" dice que don Fernando Henriquez, nacido hacia 1.365 casó con Doña Leonor Sarmiento, hija de Don Diego Pérez Sarmiento, señor de Villamayor y Salinas y de su mujer doña Mencía de Castro. Y dice:
"...e de sua mulher D. Mecía de Castro. a qual D. Leonor era sua parenta em segundo e terceiro grau de consanguinidade, perquanto a mae dela era prima coirmá de D. Fernando Henriquez..."

Yo no encuentro a Mencía de Castro por ninguna parte, y por los años en que viven, creo que la explicación del párrafo anterior es que la esposa de Don Diego Gómez ( no Pérez) Sarmiento ( y madre de Doña Leonor) no era Doña Mencía de Castro. Era realmente doña Leonor Enriquez, hija natural del infante don Fadrique (gemelo de Enrique II) y de doña Constanza Angulo. Por eso era parienta de Fernando Henriquez.

Este Don Diego Gómez Sarmiento fue Adelantado Mayor del Reino y Mariscal de Castilla. Murió en la batalla de Aljubarrota en 1.385. Era hijo de:Don Diego Pérez Sarmiento, Adelantado Mayor de Castilla, asesinado en 1.363, y de Doña María Velasco.
Don Diego Gómez Sarmiento casó en 1.362 con Doña Leonor Enriquez, señora de Salinas, muerta en 1.383 y sepultada en el monasterio de San Pablo de Burgos.
Como hijos del matrimonio anterior no encuentro a Leonor, pero eso es normal, si vivió siempre en Portugal. Encuentro a Diego Pérez Sarmiento, García Fernández Sarmiento, María y Constanza.

El origen de los Sarmiento no está nada claro. El primero que tiene un cargo importante es Diego Pérez Sarmiento. Pellicer escribe un memorial sobre los "Sarmiento de Villamayor" y hace descender a los Sarmiento del linaje de Villamayor.
El linaje de Villamayor se origina en Garci Fernández de Villamayor, mayordomo de la reina Doña Berenguela. Su segunda esposa Doña Mayor Arias fue la nodriza y aya de Alfonso X, quien vive en su casa toda su niñez. Hijo de don Garci Fernández y Doña Mayor fue (entre otros muchos) un Diego García. Este Diego o alguno de sus hermanos o hermanas puede ser el origen de los Sarmiento, pero no hay ninguna certez.

A subes el linaje de Villamayor parece originarse en el Conde Don García Ordóñez, compañero y amigo de Alfonso VI y enemigo del Cid Campeador. Su hijo menor Garci García De Aza da lugar al linaje de Aza, del que se desprenden muchas ramas, y una de ellas parece ser la de Villamayor.

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13426 | sapeca | 24 nov 2001 22:39 | Em resposta a: #13424

Agradeço a resposta remetida, pois na verdade também eu desconheço tal casamento com Mécia de Castro.
Na verdade, possuo cópia do título de Sarmientos, do Nobiliario seiscentista de Don Pedro de Aponte, manuscrito dos reservados da Biblioteca Pública Municipal do Porto, que não refere tal casamento, mas como V. Ex.ª o indica.
Como minha mulher também descende de um ramo dos Sarmientos (Sarmientos de Sotomayor) interessa-me sobremaneira tudo que a eles diga respeito.
Quanto à origem dos Sarmientos, gostaria bastante de conversar consigo acerca dela, pois me parece assunto delicado e que merece aprofundamento de investigação nas fontes medievas.
Cumprimentos
Fernando Moreira de Sá Monteiro

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13429 | 12477 | 25 nov 2001 09:11 | Em resposta a: #13426

Gracias por su respuesta. Por supuesto que me gustaría cambiar impresiones sobre el tema, pues este linaje se hace grande en un siglo y tiene que tener unos origenes importantes antes. Ese es el grave problema de las linajaes que suben entre 1.250 y 1.350: ya hay muchas paersonas, las ramas se separan y todo se complica.
He conseguido encontrar otros dos Sarmiento más antiguos: En un documento de Fernando III, fechado en 1.224, aparecen entre los confirmantes de una venta: Pedro Roiz, hijo de Roy Sarmiento. Es una venta en un pueblo de Burgos cerca de las propiedades de Garci Fernández de Villamayor. Veremos que sale por ahí.
Hay que tener mucho cuidado con los genealogistas de los siglos XVI y XVII, porque en su afán de buscar linajes reales a todo el mundo, a veces inventaban y, por ignorancia, confundían nombres, siglos, etc. Es mejor usarlos como una base, pero con mucho cuidado. Yo sigo buscando a ver que voy encontrando.

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13432 | sapeca | 25 nov 2001 11:13 | Em resposta a: #13429

Exm.º Senhor:
Agradeço a sua pronta resposta, confiando que através de si possa vir a colher mais dados importantes para as verdadeiras origens dos Sarmientos.
Na verdade, há muitos anos que me dedico a esta vertente da história genealógica, sendo bem pouco confiante no que dizem os nobiliaristas. Apenas os consulto para ajuda nas busacas. Não sou um nobiliário-dependente, muito longe disso.....*rs
A propósito, o nome do autor daquele nobiliário manuscrito que citei na mensagem anterior é Pedro Geronimo de Aponte.
Muito gostaria de saber com quem estou a conversar nestas mensagens, pelo que lhe agradecia que me confiasse a sua identificação.
Se preferir, e dado o meu enorme interesse em manter-me em contacto consigo, poderá fazê-lo se assim entender através do meu e-mail que é:
fmsamonteiro@clix.pt
Tenho um estudo elaborado sobre os Sarmientos de Sotomayor, um ramo dos Senhores do Vale de Achas e Parada, tendo-me deslocado várias vezes ao Arquivo Historico Provincial de Tuy, onde tenho um verdadeiro amigo: Don Ernesto Yglesias Almeida.
Também me desloquei mais de uma vez á paroquia de Santiago de Parada, para consulta dos livros, que remontam até ao século XVI, bem como para ver o estado actual do chamado "Palacio de Cervellón".
Fico a aguardar mais contactos seus e creia-me interessado em colaborar no que for possivel para uma criteriosa busca sobre as verdadeiras origens desses Sarmientos, que tanta projecção alcançaram na Galiza após o século XIV.
Cumprimentos.
Fernando M. de Sotomayor Moreira de Sá Monteiro

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13437 | 12477 | 25 nov 2001 18:53 | Em resposta a: #13432

Un saludo para todos.
Ya sé que es extraño que entre en un foro con un número, pero es culpa de un error mío: cuando me pidieron un nombre de usuario, creí que me pedían un password y dí ese número. Luego no sé como cambiarlo. Mi nombre es María Emma Escobar Uribe y mi e-mail es Memaescobar"yahoo.es.
Tengo un gran interés por todo lo relacionado con la genealogía, en especial la medieval. Estoy mirando todo lo que pueda encontrar relativo a los Sarmiento, sobre todo lo de época más temprana, intentando aclarar su posible relación con los Villamayor. Iré enviando lo que vaya encontrando ( si es que encuentro algo que valga la pena!)
Hasta pronto.

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13441 | artur41 | 26 nov 2001 01:11 | Em resposta a: #13437

Cara María Emma Escobar Uribe


Em primeiro lugar, seja benvinda ao Fórum!
Quanto aos Sarmiento, eu também tenho
fundadas dúvidas. Estarei atento a novas leituras, e envidarei esforços para obter novos dados.


Mucha salud

Artur Camisão Soares

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13451 | sapeca | 26 nov 2001 14:47 | Em resposta a: #13441

Caro Artur Camisão:
Agradecia se o meu amigo me pudesse contactar pelo telf. 226098731 (depois das 20 h) ou do telem. 963710737.
Tenho algo que penso lhe poderá interessar.
Desculpe-me o atrevimento, mas se preferir eu contacta-lo-ei pelo seu telef., só agradeço que mo forneça.
Um abraço.
Fernando Moreira de Sá Monteiro

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13453 | artur41 | 26 nov 2001 16:33 | Em resposta a: #13451

Caro Fernando Moreira de Sá Monteiro


Com toda a certeza que o farei. De qualquer das maneiras: o meu telf. é o 213013474.


Um abraço

Artur Camisão Soares

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13495 | pimentel | 27 nov 2001 22:27 | Em resposta a: #13453

Caros participantes deste tópico.

antes de tudo, as minhas sinceras desculpas pela intromissão, e , as boas vindas á D. Maria Emma.
Como sabem, os Sarmentos tiveram grandes ligações aos Pimentel e aos Moraes, mais durante a idade moderna e o periodo dos Filipes. Mas sobre a idade média nada sei, sobre ligações aos condesde Benavente e a outros?? Gostaria , no entanto de saber algo mais, e caso me pudessem ilucidar , agradecia.
Aproveito para dar uma dica , principalmente à Maria emma, (porque os outros já a devem conhecer!):
Podem consultar o site http://www.geira.pt/pesquisa/golfinho.html , e lá pesquisar as inquiricoes de genere , ou mais importante para a idade média, as colecções cronológicas do A D Braga. pode-se assim, on-line obter resumos desses documentos, introduzindo as chaves nos campos de pesquisa, por exemplo Sarmento em sumário 1 na opção contendo.

Certo da V colab.
Francisco Pimentel

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13519 | 12477 | 28 nov 2001 15:20 | Em resposta a: #13495

Hola amigos del Foro.
Como le decía en un mensaje a nuestro compañero sapeca, (parte del cual repito ahora) encontré en la documentación de Fernando III, en 1.224, un "Pedro Ruiz, hijo de Roy Sarmiento.
Después, en la Abadía de Benevívere me encontré a nuestro Pedro Ruiz, que tiene que ser el mismo mencionado en 1.224 como hijo de Roi Sarmiento. Encontré lo siguiente:

1.237: Don Tomé vende un majuelo en Villarramiel a Pedro Roiz.
1.240 Don Pedro Roiz dona a la abadía unos majuelos en Villarramiel.
1.244 Don Pedro Roiz cede el usufructo de sus propiedades en Fuente Munio
1.246 Don Abril y doña Constanza venden a Pedro Roiz Sarmiento y su mujer Elvira Fernández una viña en Villarramiel.
1.247 Don Pedro Roiz y su mujer Elvira Fernández donan propiedades en Fonte Munio, Las Lomas y Villarramiel.

En la documentación de la catedral de Palencia encontré:
1.243 Pedro Roiz Sarmiento, confirma en una donación de una tal Doña Inés.

En el libro de Behetrías, ordenado por el rey Don Pedro, y compuesto hacia 1.352 figura Pedro Roiz Samiento como hijo de Garci Fernández Sarmiento, señor de 1/3 de Adalia y parte de Villerias.

Esto abre una perspectiva diferente a todo el tema. La tradición de los genealogistas antiguos decía que los Sarmiento descendían de la casa de Villamayor. Pero el primero que se llama de Villamayor es Garci Fernández, mayordomo de la reina Berenguela, muerto hacia 1.242. Por lo tanto, los Sarmiento ya no pueden descender de los Villamayor, pues son contemporáneos. Podrán ser a los mejor sus primos, pero no sus nietos. También puede ser un parentesco por matrimonio.
Parece además que los intereses de este Pedro Roiz Sarmiento no estaban en la zona de Burgos, donde está Villamayor, cerca de la villa de Lerma, sino más al oeste, en Palencia, en plena Tierra de Campos, donde está Villarramiel. Esto los relacionaría más con los Téllez y con los descendientes de Nazareno Pérez y de su hermano Diego Pérez Almadrán que con otras familias. Seguiré buscando y enviaré los resultado
Un saludo
María Emma Escobar

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#13586 | artur41 | 30 nov 2001 08:44 | Em resposta a: #13519

Cara María Emma Escobar


Interessantes dados!
De qualquer das maneiras, a hipótese não está, completamente, posta de parte.
Relativamente à família Escobar, gostaria de saber algo mais: se o seu ramo é o meu, pois também descendo deles.


Un saludo

Artur Camisão Soares

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#18500 | artur41 | 14 mar 2002 02:04 | Em resposta a: #13586

Cara Maria Emma Escobar Uribe


Reafirmando o pedido anterior, venho-lhe perguntar se sabe mais alguma coisa sobre a origem dos Sarmiento.


Saludo muy grande

Artur Camisão Soares

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#18517 | 12477 | 14 mar 2002 15:44 | Em resposta a: #18500

Hola a todos los participantes en la lista de Portugal. Hace mucho que no me pongo en contacto con vosotros, y la culpa es de un cambio mío de windows, que no se por que motivo dificulta mi conexión con el foro "sapo". Casi nunca puedao leer más que el índice. Generalmente no puedo despegar los mensajes.
Pasando a otra cosa, creía que había puesto en el foro el último mensaje puesto a "Sapeca" sobre los Sarmientos, pero veo que no es así. De modo que repito lo escrito en ese mensaje sobre los Sarmiento. He encontrado algunas cosas más. Lo primero es que busqué en el Atlas donde están Adalia y Villerías (los pueblos de los Sarmiento en el libro de Behetrías) y están muy cerca de Villarramiel. Esto quiere decir que lo más importante de su patrimonio estaba allí, pues en 1.350 todavía conservan propiedades en la zona.
Yo no tengo el "Libro de Behetrías" pero sí tengo sus índices, y me sale lo siguiente:
Garci Fernández Sarmiento, padre Pedro Roiz Sarmiento y de Diego Pérez Sarmiento.
Este Diego Pérez es el casado con María de Velasco, hermana de Pedro Fernández de Velasco, quien a su vez está casado con una Sarmiento.
Pedro Roiz Sarmiento ya debe ser un hombre maduro en 1.350 puesto que aparece como padre de Iohan Rodríguez Sarmiento. Este debe tener al menos 20 años para aparecer aquí.
Aparece también en otro apunte Garci Fernández Sarmiento como padre también de Garci Fernández. Parece que son tres sus hijos: Este Garci, Pedro y Diego.

En cuanto al origen de los Sarmiento, he estado mirando todo lo que se relaciona con la tierra de Campos, y encontré una buena teoría sobre su origen en la obra de Pascual Martínez Sopena "La tierra de Campos occidental. Poblamiento, poder y comunidad del siglo X al XIII" El autor hace un análisis de las familias con propiedades en la zona, y habla de la familia de Martín Díaz
.
Martín Diaz era criado de Alfonso VII, quien le dona Albires en 1.142. Además es mayordomo del conde Poncio de Cabrera y posiblemente es el Merino de Carrión en 1.154.Estuvo casado con Jimena Pérez y tuvieron tres hijos documentados: Diego, García y Rodrigo Martínez.
García Martínez es tenente en Cea en 1.175 y en Saldaña en 1.176. En 1.196 es mayordomo de la reina. Estuvo casado con Urraca: Abril, Urraca, Fernando y Rodrigo García. ( Este sería nuestro Ruy Sarmiento).
Dice Martínez Sopena : "... de los hijos de Rodrigo García viene el linaje Sarmiento. Pedro Rodríguez Sarmiento figura con este apelativo como heredero en Villamuza en 1.234 (ver nota). Los ecos de las propiedades familiares trascienden hasta el becerro de Behetrías, donde los Sarmientos figuran como diviseros en numerosos pueblos de la zona." y sigue diciendo: "...La descendencia de Fernando García, a través de su hijo Garci Fernández, da lugar a la casa de Villamayor. Garci Fernández fue mayordomo de la reina...." ERSto confirmaría que son parientes pero no pueden descender uno de otro.

Nota: Nota textual de pie de página: "Archivo Histórico Diocesano. León Fondo Xerox. De ahí que los Sarmientos figuraran como patronos de esta abadía, y se enterraran allí ..."

En los documentos que cita Martínez Sopena no se menciona el nombre de Sarmiento. Solo es la coincidencia de nombres, lugares y épocas. El problema es que yo me encuentro otro buen candidato en la zona que cumple también esas condiciones. Probablemente tenga razón Martínez Sopena que sabe más que yo, pero yo lo expongo como otra posibilidad. Es la siguiente:
El conde Martín Alfonso tuvo tres hijos varones: Rodrigo, Osorio y Pedro. De Osorio arrancan los linajes Osorio y Villalobos. Pedro casó con María Gómez y aunque murió joven, dejó muchos hijos. Una de sus hijas: María Nazarenez casó con Ruy Pérez, quien le da carta de arras en 1.174. Parece que son sus hijos García, Fernando y Pedro Rodríguez, que figuran en 1.211 como dominatores en Villavicencio. (Este sería el Pedro Rodríguez Sarmiento) Dice Martínez Sopena que este Fernando podría ser el Fernando Rodríguez "Cabeza de Vaca" que aparece en otros documentos, y cabeza de este linaje. Pero lo curioso es que en el documento de la catedral de Palencia de 1.243 (del que le hablé en el mensaje anterior) los confirmantes van así exactamente: "Don Pedro Royz Sarmiento; Fernando Roiz Cabeza de Vaca; Rodrigo Alvarez e Nuño Alvarez, fiios del conde Alvaro, Alfonso Pérez Girón; Gonzalo Pérez Girón..." Perece como si fueran tres parejas de hermanos. Pero eso es solo una impresión. Lo que dice Martinez Sopena parece más concluyente, con más pruebas,y él ha visto el documento de 1.202, del que yo solo tengo la regesta, porque no está publicado.
Un gran saludo para todos
María Emma Escobar

Resposta

Link directo:

RE: Diogo(Diego) Perez Sarmiento- Senhor de Salinas

#18523 | artur41 | 14 mar 2002 16:41 | Em resposta a: #18517

Caríssima Maria Emma Escobar


Tenho estado atento a toda as suas intervenções. Pretendi saber o que tinha apurado, para saber mais sobre o assunto.
A possibilidade de existirem duas teorias sobre a origem dos Sarmiento é fascinante, embora dificulte a obtenção de resultados concretos. Mais uma vez, o meu obrigado pela sua valiosa intervenção.


Un gran saludo para usted

Artur Camisão Soares

Resposta

Link directo:

Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 14 mai 2024, 20:02

Enviar nova mensagem

Por favor, faça login ou registe-se para usar esta funcionalidade

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen